Según informó el mandatario, se trata de entre 30 y 50 millones de barriles que formarán parte de un acuerdo tras la detención de Nicolás Maduro.
Trump anunció un envío inicial de petróleo venezolano a Estados Unidos
07/01/2026 | Política | 2 minutos de lectura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el gobierno de Venezuela realizará una primera entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a ese país, en el marco de un acuerdo alcanzado luego de la captura del exmandatario venezolano Nicolás Maduro.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, donde Trump señaló: “Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos".
En el mismo mensaje, el jefe de Estado estadounidense precisó el destino de los fondos que se obtengan con esa operación. “Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó.
Además, indicó que ya dio instrucciones para avanzar con la implementación del plan. “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos".
El comunicado se conoció tres días después de los ataques de las fuerzas estadounidenses sobre Caracas, que derivaron en la detención de Maduro y su posterior traslado a Nueva York, donde será juzgado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.
De acuerdo con lo informado, Trump mantuvo negociaciones con Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Venezuela, quien asumió el gobierno en reemplazo de Maduro con su aval y continúa desempeñándose como ministra de Hidrocarburos.
Las autoridades venezolanas contaban con millones de barriles de petróleo almacenados, que no podían ser exportados debido al bloqueo impuesto por el propio Trump desde mediados de diciembre del año pasado.