Tras concesiones a gobernadores, gremios y bloques aliados, el proyecto se tratará este miércoles con respaldo suficiente para su aprobación.
El oficialismo ajusta la reforma laboral y asegura apoyos para el debate en el Senado
11/02/2026 | Política | 5 minutos de lectura.
El Senado discutirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral, luego de que el oficialismo introdujera cambios para sumar respaldo de gobernadores aliados y de la CGT, que había cuestionado varios artículos.
La titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, confirmó este martes un “acuerdo” para que la iniciativa se trate el 11 de febrero, a la que definió como la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.
Entre las modificaciones negociadas se eliminó el artículo que proponía una rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, medida que implicaba un impacto superior a 2 billones de pesos para las provincias. También se aceptó mantener la llamada “caja sindical”: el aporte solidario a los gremios seguirá vigente durante dos años, con un tope del 2%, y las cargas destinadas a obras sociales permanecerán en el 6%.
Además, se conservará el aporte obligatorio a cámaras empresariales con un límite del 0,5%, y se accedió al pedido del sector bancario para que los sueldos continúen pagándose exclusivamente a través de entidades financieras, descartando la habilitación de billeteras virtuales prevista en la versión original.
Con estos acuerdos, el oficialismo llegará a la sesión con respaldo suficiente para sancionar la ley de modernización laboral. “Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, señaló Bullrich, quien mencionó el acompañamiento de bloques como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.
La legisladora añadió que “desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”. Sobre las negociaciones, justificó: “El tango se baila de a dos”, al sostener que una ley “no es la imposición de una parte sobre la otra, sino que es la construcción de un acuerdo”.
También explicó el entendimiento con senadores y mandatarios provinciales respecto del capítulo impositivo: “En este acuerdo, el Gobierno propuso una rebaja de ganancias. Los senadores, porque yo no he hablado con los gobernadores, dijeron que tenía que ser una mirada más integral, es decir, que no hay una negativa a tratarlo, sino una mirada más integral de un pacto federal que trabaje sobre todos los problemas de competitividad que tiene la Argentina. Entonces, nos quedamos comprometidos a eso. Yo creo que no hay ganadores y perdedores, sino que hay un acuerdo”.
Bullrich ofreció la conferencia junto a Eduardo Vischi (UCR) y Martín Goerling Lara (PRO), donde destacó que el consenso “se construyó con horas de trabajo de los 44 senadores”.
Actualmente, La Libertad Avanza cuenta con 20 bancas y suma el respaldo de aliados que elevan el número a 41 votos, aunque aún no se confirmó la postura de los legisladores de Santa Cruz ni de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.
Otro punto acordado fue la estructura del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para afrontar despidos. Tendrá dos categorías: las grandes empresas aportarán el 1% de sus contribuciones a ANSES, mientras que pymes y medianas destinarán el 2,5%. Según Bullrich: “En el fondo de asistencia laboral, por una propuesta en primera instancia de la UCR y aceptada por todos los que conformamos este grupo de los 44, hemos dividido el FAL en dos categorías, un 1 por ciento para las grandes empresas y un 2 y medio para las pymes, minipymes y medias, que podrá llegar a uno y medio para las grandes, y a 3 con un mecanismo de control de la Cámara de Diputados, con la Comisión Bicameral de previsión social”.
El capítulo impositivo seguirá vigente salvo la reducción de Ganancias. En cambio, se eliminarán impuestos internos y se creará el Régimen de Inversiones para medianas empresas (RIMI), que prevé incentivos fiscales para nuevas inversiones, como amortización acelerada en Ganancias e IVA.
Respecto al sistema de pagos, Bullrich afirmó: “los salarios se van a cobrar solo en entidades bancarias o de ahorro oficial”, ya que “si aquellos que no son bancos son, digamos, pagadores de salario y no tienen las mismas exigencias que un banco, pueden generar enormes problemas”. Y agregó: “Así que eso lo hemos sacado. El Banco Central podrá darle a billeteras virtuales, que hoy no son bancos, la categoría de banco”.
Por último, ratificó que se derogará el Estatuto del Periodista, aunque se establecerá un plazo de seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo. “Se caen los estatutos a los seis meses para que armen un convenio adecuado en cada uno de los sectores. Los estatutos son leyes previas a la ley de Contrato de Trabajo. No tiene ningún sentido que haya leyes distintas a la ley de contrato de trabajo que rijan la vida laboral de los argentinos”, sostuvo.