3 minutos de lectura.

Salud nacional revalidará calificaciones sospechosas del Examen Único para residencias médicas

26/07/2025 | País

Convocan a una nueva evaluación entre el 4 y el 7 de agosto para revisar 268 notas por posibles irregularidades

El Ministerio de Salud de la Nación definió este viernes los criterios para revisar 268 calificaciones del Examen Único (EU) para el ingreso a residencias médicas, rendido el 1° de julio de 2025. La revisión está dirigida a postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más y consistirá en una instancia evaluativa adicional que se realizará entre el 4 y el 7 de agosto, sin invalidar la prueba original.

Desde la cartera sanitaria explicaron que el objetivo es preservar la legitimidad del orden de mérito y atender posibles anomalías estadísticas detectadas en los resultados.

Para ello, un comité de expertos —integrado por representantes de los ministerios de Salud nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires— analizará la coherencia entre el desempeño académico y el resultado obtenido en el examen.

Aquellos aspirantes cuya trayectoria académica se considere congruente podrán acceder a una evaluación oral, ya sea presencial o virtual, que se realizará el 4 y 5 de agosto. En cambio, quienes no cumplan ese requisito deberán rendir una nueva prueba escrita el 7 de agosto. Si el nuevo puntaje se encuentra dentro de un margen del 10% respecto al original, se mantendrá la nota. Caso contrario, se tomará la nueva calificación.

“La salud no puede quedar en manos de tramposos. Por eso, vamos a garantizar la transparencia y defender el mérito”,
afirmó el ministro de Salud, Mario Lugones.

El calendario general del proceso no se modificará. El orden de mérito provisorio será publicado el 14 de agosto y la toma de cargos comenzará el 1° de septiembre, tal como lo estipula la resolución vigente. La medida también asegura la promoción de los actuales residentes y la continuidad de los servicios hospitalarios.

El origen de esta decisión fue la detección de un aumento atípico de notas altas, con una concentración inusual de puntajes superiores a 85 en instituciones que, históricamente, no registraban ese nivel de rendimiento. Según el Ministerio, esto podría haber comprometido la equidad del proceso y vulnerado el principio de igualdad de oportunidades.

En respuesta a estos indicios y tras recibir reclamos formales —incluyendo uno del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires—, el Ministerio resolvió realizar una revisión “responsable”, evitando convalidar posibles irregularidades. Además, se iniciarán sumarios internos, se invitará a otras instituciones a hacer lo mismo y se dará intervención a la Justicia para que investigue si existieron delitos.

Con esta iniciativa, la cartera sanitaria busca reforzar su compromiso con la transparencia, la idoneidad profesional y la calidad formativa, en resguardo del derecho a la salud de toda la población.


Te puede interesar