El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un caso de sarampión en un niño de 2 años y 4 meses, residente en Santa Elena (Entre Ríos). Si bien no hay casos reportados en Venado Tuerto ni en el departamento General López, la noticia toma relevancia regional porque el menor viajó a la ciudad de Casilda entre el 14 y el 15 de noviembre, dentro del período que está siendo investigado por las autoridades sanitarias.
Según el informe oficial, se busca reforzar la vigilancia y recordar a los equipos de salud y a la población la importancia de verificar y completar los esquemas de vacunación. Los especialistas insistieron en “la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede afectar a todas las edades. Sus síntomas más frecuentes son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. En menores de 5 años puede generar cuadros graves como neumonía o complicaciones neurológicas.
El caso fue detectado luego de estudios realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia, que confirmaron la presencia del virus por rt-PCR. El niño cuenta con una dosis de triple viral, se encuentra clínicamente estable y en aislamiento domiciliario junto a su familia.
Las autoridades sanitarias identificaron y pusieron bajo seguimiento a los contactos estrechos, mientras los equipos provinciales y nacionales continúan con el bloqueo de foco, búsqueda activa de contactos y refuerzo de las medidas de prevención.
Aunque la situación está controlada, el Ministerio recordó que el sarampión no tiene tratamiento antiviral específico, pero sí puede prevenirse mediante vacunación.