El último fin de semana largo dejó en Santa Fe un balance altamente positivo: más de 24.900 millones de pesos en impacto económico, con más de 60.300 turistas y alrededor de 500.000 personas movilizadas entre visitantes y excursionistas. Las tres jornadas marcaron además el comienzo de la temporada en los complejos del río Paraná, con un gasto promedio por visitante de $250.538.
Con más de 40 actividades realizadas en diferentes localidades, la provincia combinó propuestas deportivas, culturales y celebraciones populares. La agenda, de escala local, regional y nacional, apuntó a distribuir el movimiento turístico en todo el territorio, una línea de trabajo destacada en la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
En Rosario, el 7° Sudamericano de Waterpolo reunió delegaciones de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México, consolidando a la ciudad como polo deportivo regional. También se celebró el espectáculo solidario Soda Electrosinfónico Coral por el 85° aniversario del Aeropuerto Internacional, que convocó a más de 900 personas; mientras que Miranda! agotó localidades en el Anfiteatro. A esto se sumaron shows de Molotov y Ángela Torres.
En Santa Fe capital, se presentaron “Cacho” Deicas ante entre 3.500 y 4.000 personas en la Estación Belgrano; el espectáculo “Una Mágica Navidad” de Flavio Mendoza; la feria Sabores del Mundo, que reunió a unas 10.000 personas; la tradicional Navidad Sinfónica en el Teatro Municipal 1° de Mayo; y la apertura de la tercera edición de Diciembre Colectivo.
Una provincia en movimiento
En el interior, la 53° Fiesta Nacional de la Leche y 12° Fiesta del Queso Azul en Totoras recibió a más de 20.000 personas por jornada, con shows de Luck Ra, Turf y Ángela Leiva. Rafaela celebró la Noche de los Museos, Esperanza realizó su primera carrera nocturna y Arroyo Seco hospedó la doble fecha del Rally Santafesino, con entre 4.000 y 8.000 asistentes.
Otras actividades destacadas fueron el 445° aniversario fundacional de San José del Rincón, la 25° Fiesta de la Tradición en Arrufó, el Certamen Argentino de Motociclismo en Suardi con unos 2.000 espectadores, el Pre Federal de Chamamé en Capitán Bermúdez, el 248° aniversario de Melincué, la 30° Fiesta Provincial de Arte Nativo en Elisa y el Santa Fe Matsuri, con fuerte tradición japonesa.
En Montes de Oca, la Fiesta Provincial del Asador 2025 reunió a asadores de todo el país, acompañados por shows de Soledad Pastorutti, Los Lirios, Los Trajinantes, TRUM y La Banda Mágica.
También se desarrollaron el ciclo Abrir la Casa, Expandir el Mundo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gran Destreza Criolla en Monje, la Gran Despedida de Año en Soldini, el Kalopsia Fest en Rafaela, Malabrigo Enciende la Navidad, el 9° Festival Navideño en Cacique Ariacaiquín, Lagos Bajo la Luna en General Lagos, el 5° Baila San Carlos, una nueva edición de Tardecitas en el Mercado, el Punk Fest Vol. 6 en San Lorenzo, la Fiesta de Colectividades en Chañar Ladeado y la propuesta Yo Vi Tu Corazón en Esperanza.
“Santa Fe demostró su capacidad de convocatoria y su diversidad cultural, con un fin de semana que combinó deporte, música y tradición”, expresó la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard.
Encuentros navideños en toda la provincia
En distintas ciudades se realizaron encendidos y armado de árboles navideños, que reunieron a familias y vecinos en plazas, parques y espacios públicos, acompañando la agenda cultural del fin de semana largo.
Balance final
El impacto económico total se estimó en $24.962 millones, con una estadía media de 2,4 días y un nivel de ocupación hotelera cercano al 70%. “El gasto promedio por turista se calculó en $250.538, con una estadía media de 2,4 días y un nivel de ocupación hotelera provincial cercana al 70 %. Estos resultados confirman la importancia del turismo como motor productivo y cultural, y consolidan a Santa Fe como un destino de referencia en la región”, concluyó Aeberhard.