El sector lácteo de Santa Fe atraviesa una etapa de fuerte expansión, con una producción de leche que creció entre 12 % y 13 % interanual y un incremento del 19 % en las exportaciones nacionales, de las cuales la provincia concentra alrededor del 50 %.

Este desempeño se vincula con una política integral impulsada por el gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Gustavo Puccini, orientada a fortalecer la infraestructura, mejorar el acceso a la energía y acompañar la apertura de mercados internacionales. En ese marco, el Fondo de Electrificación Rural (FER) permitió conectar a más de 50 tambos a energía trifásica, mejorando la eficiencia y competitividad.

A la vez, el programa Genera registra una alta adhesión de productores y ya concretó su primera entrega en la provincia. Estas acciones se complementan con mejoras viales a través de Caminos Productivos, que facilitan la logística del sector, y con el programa Prosumidores 4.0, que impulsa el ahorro energético en empresas pequeñas y grandes.

De manera paralela, la Provincia avanza en la implementación de buenas prácticas productivas, con el objetivo de consolidar una lechería sustentable y sostenible, mejorando la productividad y las condiciones laborales.

El director de Lechería provincial, Carlos De Lorenzi, sostuvo: “Sabemos que la lechería va a crecer si logramos exportar más; por eso nuestra gestión acompaña a cada una de las industrias lácteas que tienen posibilidades de obtener una demanda internacional. Lo estamos haciendo a través de las gestiones para las certificaciones en Senasa, con rondas de negocios, acompañamientos técnicos y misiones técnicas”.

En esa línea, destacó que el sector lácteo santafesino es uno de los principales usuarios de energías renovables, especialmente solar, en el marco de Prosumidores 4.0: “Hay unidades productivas o tambos que han llegado a un ahorro del 50 % de las facturas de la electricidad y también las fábricas chicas o grandes que están utilizando este tipo de energía”.

Respecto de situaciones particulares como Verónica o SanCor, señaló que el Ministerio mantuvo el acompañamiento: “En el caso de Verónica, especialmente, se trabajó de manera sostenida para facilitar el acceso a financiamiento y se gestionaron vínculos con empresas que pudieran proveer leche a fasón, con el objetivo de contribuir a la cobertura de sus gastos corrientes”.

Y agregó: “Además, se avanzó en gestiones con potenciales inversores, socios estratégicos y actores dispuestos a aportar capital. Desde el Ministerio se realizaron todas las acciones posibles para acompañar el proceso, y en los próximos días está prevista una nueva reunión con los dueños de la empresa para continuar trabajando en alternativas de solución”.