El Gobierno provincial avanza con un plan de obras que apunta a mejorar la transitabilidad y seguridad vial en los departamentos del sur de Santa Fe, con un impacto directo en General López. Según informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se están interviniendo más de 200 kilómetros de rutas pavimentadas deterioradas, con una inversión superior a los $5.500 millones en trabajos de reparación profunda y superficial, además del sellado de fisuras.

Estamos mejorando más de 200 kilómetros de calzada en distintos tramos de rutas pavimentadas de los departamentos Caseros, Belgrano, Rosario, General López, Constitución y San Lorenzo”, señaló Enrico, al destacar los avances en la red vial.

Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, afirmó: “Para poder hacer nuevas rutas es necesario mantener la infraestructura vial que tenemos. Si las rutas no se reparan a tiempo, se rompen más rápido, y mientras más rotas, mayor es la inversión. Estamos trabajando en un fuerte plan de bacheo en todos los departamentos santafesinos. Sabemos que falta pero estamos trabajando sin descanso”.

Las tareas incluyen fresado corrector, reparación de deformaciones, demarcación horizontal y recomposición de capas asfálticas. En los trabajos superficiales, se retiraron sectores deteriorados y se reconstruyeron en un espesor de 5 centímetros; mientras que en las reparaciones profundas se recicló la base, se incorporó cemento y agregado pétreo en 35 centímetros, finalizando con una carpeta de rodamiento de 7 centímetros.

Para la zona de influencia directa de General López, la coordinación de las obras está a cargo de las jefaturas de Venado Tuerto, Rosario y El Trébol, que inspeccionan los tramos y controlan los avances.

Trabajos ya ejecutados en rutas del sur provincial
Entre los tramos intervenidos, se destacan los que atraviesan el departamento General López o su área de conexión regional:

Ruta Provincial 14, entre Ruta Nacional 8 y María Teresa, con mejoras en 21 kilómetros.

Ruta Provincial 93, tramo Labordeboy – Ruta Provincial 90, con trabajos en 11 kilómetros.

Ruta Provincial 93, tramo Melincué – Firmat, con intervenciones a lo largo de 24 kilómetros.

Otros frentes activos y tramos mejorados en departamentos vecinos —que también inciden en la conectividad del corredor sur— incluyen:

RP 92, entre Los Molinos y Arteaga (54 km).

RP 26, entre Carcarañá y Casilda (24 km).

RP 16, entre la Autopista Rosario–Buenos Aires y Pueblo Esther (5 km).

RP 15, entre Armstrong, Arteaga y Cuatro Esquinas (62 km).

RP 21, entre Fighiera y el límite con Buenos Aires (19 km).

Además, sigue activo un frente de obra en 12 kilómetros de la RP 92, entre Arequito y Los Molinos.

Las intervenciones, según Vialidad, continuarán a medida que avance la inspección técnica en los corredores que conectan a las localidades del sur provincial.