La provincia inició operativos móviles para fiscalizar el exceso de carga y anunció sanciones económicas más severas.
Refuerzan los controles de peso en camiones con multas más severas en Santa Fe
05/01/2026 | Provincia | 3 minutos de lectura.
El Gobierno de Santa Fe comenzó este lunes una serie de controles intensivos de pesaje en camiones de carga, con el objetivo de preservar el estado de la infraestructura vial provincial. Los operativos son coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y uno de los primeros puntos de fiscalización se ubicó en el kilómetro 12 de la Ruta 21, en Pueblo Esther.
Del inicio de los controles participaron el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de la APSV, Carlos Torres; el administrador de la DPV, Pablo Seghezzo; y el intendente Martín Gherardi, quienes supervisaron el operativo en la traza provincial. Las autoridades remarcaron que el exceso de carga ha reducido de manera considerable la vida útil de las rutas, que ahora resisten cerca de cuatro años cuando antes alcanzaban los diez.
“El Gobierno de Santa Fe invierte muchos recursos en reparar las rutas provinciales y hacerlas nuevas, por lo cual debemos controlar que algunos camioneros no lleven exceso de peso porque eso hace que la ruta se rompa más rápido”, señaló Enrico. Agregó que “si bien la mayoría está en regla, el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió cuidar las rutas por lo cual si hay exceso de peso, retiramos el camión, aplicamos la multa y va al corralón”. También afirmó que los controles recorrerán toda la provincia para desalentar la circulación con sobrecarga.
Por su parte, Torres explicó que se trata de un “operativo integral” en el que también se revisa documentación, alcoholemia y condiciones de seguridad, y subrayó la necesidad de “cuidar el patrimonio de los santafesinos”. A su vez, Seghezzo destacó que por las rutas provinciales circula gran parte de la producción nacional, lo que incrementa la exigencia sobre la red vial.
En esta nueva etapa, las sanciones serán más severas y podrán alcanzar tanto a los conductores como a los propietarios de los vehículos. Además, los agentes estarán facultados para retener licencias y unidades en caso de infracciones graves. La normativa vigente establece multas de hasta 20.000 Unidades Fijas para los camiones que superen los límites de peso reglamentarios.