La Casa Blanca informó que Estados Unidos y Ucrania consensuaron un borrador sobre un marco de paz "actualizado y refinado" durante sus encuentros en Ginebra, Suiza.

En un comunicado conjunto publicado el domingo, ambas delegaciones señalaron que seguirán trabajando en propuestas conjuntas en los próximos días y que las decisiones finales dentro de este marco corresponderán a los presidentes de las dos naciones.

El texto del comunicado también indicó que Ucrania expresó su gratitud a Estados Unidos y al mandatario estadounidense, Donald Trump.

Horas antes, el propio Trump realizó una publicación en redes sociales contra líderes ucranianos, en la que afirmó: "El liderazgo de Ucrania ha expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos".

El encuentro en Ginebra incluyó a representantes de Estados Unidos, Ucrania y países europeos, en el marco del impulso de la Casa Blanca hacia un plan de paz de 28 puntos destinado a poner fin a la crisis en Ucrania.

Tras una reunión entre la delegación ucraniana y asesores de Seguridad Nacional del Reino Unido, Francia y Alemania, la parte ucraniana mantuvo asimismo conversaciones bilaterales con representantes estadounidenses.