Luego de ser proclamada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como presidenta interina, en reemplazo de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez encabezó este domingo su primera reunión de gabinete en el Palacio de Miraflores. Desde allí, envió un mensaje dirigido a Estados Unidos, con un llamado explícito a avanzar en una agenda de cooperación bilateral.

El encuentro reunió a ministros y altos funcionarios del Ejecutivo y tuvo como objetivo ordenar el funcionamiento administrativo del gobierno tras la detención de Maduro, además de definir prioridades en el marco de una transición seguida de cerca por la comunidad internacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, Rodríguez expresó: "Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera". La publicación fue acompañada por una imagen del gabinete reunido.

La jornada estuvo atravesada por la respuesta oficial a las recientes advertencias provenientes de Washington. En ese contexto, la presidenta interina adoptó un tono de apertura al diálogo y se dirigió de manera indirecta a Donald Trump, a quien invitó a revisar la relación bilateral. En sus declaraciones públicas, evitó realizar reclamos vinculados a la liberación de Nicolás Maduro.

Rodríguez reiteró que la propuesta hacia Estados Unidos se enmarca en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, siempre dentro de los límites de la legalidad internacional. En ese sentido, sostuvo que la región "merece la paz y el diálogo, no la guerra".

Finalmente, la funcionaria afirmó que Venezuela busca desarrollarse sin presiones externas, en un clima de respeto y cooperación entre países. Al dirigirse al exmandatario estadounidense, remarcó que el diálogo por sobre el conflicto ha sido la posición sostenida por Maduro y por el chavismo en este momento.