En el marco de la Semana Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano llevaron adelante jornadas de testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH y sífilis.

Las actividades se concretaron en dos encuentros: uno en el CIC del barrio Iturbide y otro en el Centro de Salud de San Vicente. Allí se efectuaron 60 testeos duales a personas de entre 20 y 60 años. Según detallaron, el 83,4% de quienes participaron fueron mujeres, mientras que el 16,6% correspondió a varones.

Desde la Dirección de Salud destacaron la importancia del operativo: “Lo bueno de estas pruebas, además de visibilizar una problemática actual, es que da la posibilidad de iniciar el tratamiento en forma inmediata en caso de sífilis. Y en los casos de VIH ponerlos en contacto con el dispositivo y personal de Infectología para iniciar el tratamiento correspondiente”, señalaron.

Bajo el lema “Los vínculos cambian, los cuidados no”, la iniciativa —realizada junto al Hospital Alejandro Gutiérrez— acompaña el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de llegar a 2030 sin muertes por Sida.