2 minutos de lectura.

Balance inicial positivo del nuevo sistema de carga y descarga en el centro

12/11/2025 | Local

El Municipio destacó un buen nivel de acatamiento y anticipó que las sanciones comenzarán en enero tras 60 días de evaluación.

El subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, realizó un primer balance sobre el nuevo sistema de carga y descarga que rige desde el 1° de noviembre, y aseguró que los primeros días dejaron “señales positivas” en cuanto al uso de las dársenas y la circulación en la zona céntrica.

Bernabei señaló que “la primera semana fue bastante positiva en cuanto al acatamiento”, incluso en jornadas complicadas por la lluvia. Indicó que recibieron numerosas consultas de distribuidores y comisionistas atentos a la entrada en vigencia de la ordenanza, y que el registro de prestadores sumó nuevas inscripciones. También valoró “la buena predisposición para empezar a implementar el sistema y eventualmente modificar algo en caso que sea necesario”, especialmente frente a planteos de algunos sectores comerciales.

El funcionario recordó que el proceso de evaluación se extenderá durante noviembre y diciembre, y que las sanciones comenzarán en enero, momento en el que también podrían aplicarse ajustes. Según afirmó, desde el primer día se observó a repartidores utilizando correctamente las dársenas y “no tuvimos grandes reclamos”.

Uno de los puntos señalados por la Secretaría es la presencia de comisionistas de localidades cercanas que incumplieron por desconocimiento o por intentar mantener la práctica de detenerse frente a los comercios donde realizan entregas.

En este sentido, Bernabei remarcó que “el control lo vamos a hacer con inspectores y permisionarios, este sistema se hizo a conciencia para que funcione y tenemos confianza en que así será”.

El esquema vigente habilita las tareas de carga y descarga para la mayoría de los vehículos entre 6 y 11 y de 14 a 17. Actividades especiales —como volquetes, mudanzas, materiales de construcción o productos refrigerados— disponen de un horario diferenciado de 13.30 a 16.30. Además, se prevé un régimen de funcionamiento las 24 horas para eventos o actividades con alta demanda logística que requieran horarios excepcionales.


Te puede interesar